sábado, 12 de febrero de 2011

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

HISTORIA: se refieren a las actividades humanas, testimonios que dejaron las personas de otro tiempo. son datos que proporcionan al historiador la base sobre la qué operary le permiten trasladarse del presente al pasado.

¿Cómo pueden los niños pequeños llegar a un entendimiento de lo que es ser un historiador?

El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos.
Es preciso poner al alcance de los chicos todo tipo de materiales históricos.
Al señalar la necesidad de estimularles a preguntarse, hemos de volver a un punto ya establecido, es decir que, para el desarrollo de métodos de indagación histórica, el alumno debe disponer de un cierto marco conceptual en que operar.
Su reacción en consecuencia es juiciosa.

El conocimiento y la comprensión que cada niño adquiere antes de visitar el lugar (histórico)
La experiencia del propio lugar.
La integración de esos dos elementos.
La tarea del profesor: llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios sean accesibles, ayudarles a cuestionar sus hallazgos.
Al otorgar la importancia a los testimonios estimula a los niños al ver al historiador como "un detective en el tiempo", porque todo lo que un hombre dice o escribe todo lo que hace, todo lo que toca, puede y debe enseñarlo sobre su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario